Más de 700 kilómetros de los Caminos Reales del Azogue recorren las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz y Sevilla.
Ruta por los Pueblos Mineros (60 km.)
Camino Común (116 km.)
La Asociación para la Recuperación y Divulgación de los Caminos de Azogue (ARDCA) recomienda iniciar la ruta de Los Caminos del Azogue después de visitar el complejo minero y de realizar la
Ruta de los Pueblos Mineros,
que une las tres poblaciones vinculadas a la minería del azogue (Almadén, Chillón y Almadenejos).
Hemos diseñado una ruta de doce etapas que circula por pistas, sendas y caminos de tierra en un 75% de su recorrido, el resto corresponde a carreteras asfaltadas de segundo y tercer orden, generalmente con muy poco tráfico.
Las rutas que se proponen coinciden en más de un 70% con las rutas originales de Los Caminos del Azogue. Hay que tener en cuenta que algunas infraestructuras actuales, carreteras y autopistas, han ocupado en algunos tramos parte de la ruta original. Por ello se han buscado en un 20% rutas alternativas que manteniendo la esencia y el espíritu del Camino Original, hagan su recorrido más agradable. El otro 10% no se ha podido recorrer, debido principalmente a actuaciones irregulares de los propietarios de las fincas que atraviesa, quienes no han respetado las servidumbres de paso de estos caminos públicos, cerrándolos con cancelas y candados o labrando parte de los mismos.