Como hemos ido reseñando, de Azuaga salían tres caminos hacia Sevilla para transportar el azogue procedente de las minas de Almadén. En este capítulo describiremos el tercero de estos caminos, el Carretero Occidental.
Este camino carretero evita las zonas más abruptas de Sierra Morena, dirigiéndose hacia el oeste para enlazar con la Vía de la Plata en Monesterio. Sale de Azuaga y pasa por los términos municipales de Berlanga, Ahillones, Casas de Reina, Llerena, Ribera de los Molinos (pedanía de Llerena), Montemolín, Monesterio, Santa Olalla de Cala - donde entra en el Parque Nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche - y El Ronquillo. A partir de esta última población existen varias bifurcaciones de caminos, que eran utilizados indistintamente en función del tráfico existente. Como puede verse en el mapa adjunto, las variantes utilizadas por los carreteros pasaban por alguna de las siguientes rutas: la de Castilblanco de los Arroyos, Guillena, Santiponce, Camas y Sevilla; la ruta de Las Pajanosas, Santiponce, Camas y Sevilla; o la variante de El Garrobo, Gerena, Santiponce, Camas y Sevilla.
El desarrollo de la ciudad de Sevilla y la gran utilización de estas vías con el paso del tiempo han condicionado que el Camino Real del Azogue y las Vías Pecuarias utilizadas por el mismo se hayan ido convirtiendo en carreteras y autovías asfaltadas. Este hecho que ya sucedía en los caminos anteriores, tiene en esta ruta un aspecto muy relevante, ya que prácticamente desde Monesterio tendríamos que realizar todo el recorrido por carretera.
Nuestro propósito es dejar constancia documentada de los diversos Caminos del Azogue, pero para los que quieran evitar el asfalto, proponemos, como en los caminos anteriores, rutas alternativas. Una de ellas circula en parte por la conocida Vía de la Plata, de la cual realizaremos un tramo entre Monesterio y Castilblanco de los Arroyos en la ETAPA 4.C y otro entre Castilblanco de los Arroyos y Sevilla en la ETAPA 5.C. Estas alternativas nos llevarán a través de los términos municipales de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, Guillena y Santiponce, donde confluyen las dos variantes reseñadas anteriormente, la de El Garrobo y la de Las Pajanosas, para llegar, pasando por la población de Camas, a Sevilla.
La ruta total es de 199 km. y la hemos dividido en tres etapas.