Ubicación Castilblanco de los Arroyos - Sevilla

Descripción de la ruta

La Etapa circula en un 80% de su recorrido por pistas y caminos.

Imagen A partir de Castilblanco de los Arroyos (1) volveremos a encontrar la antigua Vía de la Plata (i), que como ya hemos comentado, coincide con la ruta peregrina de Sevilla a Santiago de Compostela. Saldremos de Castilblanco de los Arroyos (1) rumbo sur por una senda que circula paralela a la carretera por su margen izquierda; es un camino muy estrecho, pero nos libra del tránsito de la carretera. Este camino nos conducirá hasta la Vereda de Sevillay Guillena (2). A partir de aquí hay que estar atentos ya que la ruta presenta un desnivel negativo de 250 metros y un suelo bastante erosionado y pedregoso en algunos tramos. Al entrar en el término municipal de Guillena (2), el paisaje de dehesas se convierte de golpe en grandes campos de olivares y frutales.

Imagen Siguiendo la ruta, iremos cruzando fincas y siempre rumbo sur llegaremos al Aeródromo de Guillena y a un polígono industrial. Para cruzar la población de Guillena (2) deberemos seguir el camino con cuidado (atención al mapa / GPS), ya que así evitaremos el problema de vadear la Rivera de Huelva y el Arroyo de Galapagar.

Después de cruzar Guillena (2), llegaremos a una pista totalmente recta bordeada de campos de cultivo y bastante monótona, que nos llevará de nuevo en unos 7 kilómetros hasta el borde de la Rivera de Huelva.Imagen No debemos cruzar esta y siguiendo nuestra ruta llegaremos al punto de confluencia de los Caminos Originales de El Garrobo y de Las Pajonosas. A partir de aquí, los caminos se unifican y conjuntamente se dirigen hacia Santiponce (3) y Sevilla.
Antes de llegar a Santiponce (3), merece especial atención y parada obligatoria la visita al Conjunto Arqueológico de Itálica (1).

Imagen Después de la visita a Itálica (1) y, si fuera posible, también al Monasterio de San Isidoro del Campo, saldremos de Santiponce (3) en dirección a Camas (4) por el Camino del antiguo tren de las Minas de Aznalcóllar al Guadalquivir y actual Vía Verde de Itálica. Desde Camas (4), siguiendo el carril bici, llegaremos al Río Guadalquivir. Una vez cruzado, continuaremos rumbo este hasta encontrar el Canal de Alfonso XIII, que cruzaremos por el Puente de Triana o de Isabel II, llegando finalmente a nuestro destino: El Arenal de Sevilla.