Camino Carretero Oriental: Azuaga - Sevilla

Situada en las estribaciones de Sierra Morena, Azuaga ha sido desde el siglo XVI la encrucijada de todos los caminos por los que se transportaba el azogue desde las minas de Almadén a Sevilla.

El Camino Carretero Oriental sale de Azuaga y cruza

hasta Lora del Río, pasando por las poblaciones de Malcocinado, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina. A partir de Lora del Río, el paisaje cambia totalmente y de las suaves lomas, llenas de encinas y alcornoques que acompañan todo el trayecto por la sierra, se entra en la zona llana y agrícola del valle del Guadalquivir, donde, pasando por las poblaciones de Alcolea del Río, Tocina, Brenes y San José de la Rinconada, se llega finalmente a la ciudad de Sevilla.

El recorrido de Azuaga hasta Sevilla por el Camino Carretero Oriental es de unos 180 kilómetros y lo hemos dividido en tres etapas. Para la Etapa 4.A hay dos posibilidades: una por San Nicolás del Puerto, en la que pasamos por el Cerro del Hierro; y otra por El Robledo, que va directamente a Constantina. Ambos caminos son de una gran belleza paisajística.

Camino Carretero oriental: Azuaga - Sevilla
Azuaga. Ayuntamiento
Castillo de Alanís
Constantina. Vista general
Lora del Río. Cordel de Constantina
Lora del Río. Ayuntamiento
Sevilla. El Arenal en la actualidad

Mostramos una tabla con las distancias entre las poblaciones del recorrido para que cada viajero pueda configurar las etapas según sus gustos, preferencias y capacidades físicas. Las distancias están calculadas para la ruta por San Nicolás del Puerto.

Tabla